Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía Diabetes tipo 1

Centro para la Innovación de la Diabetes Infantil Sant Joan de Déu

Mi hijo o hija con diabetes tipo 1 tiene gastroenteritis y tendencia a la hipoglucemia, ¿qué hago?

Mi hijo o hija con diabetes tipo 1 tiene gastroenteritis y tendencia a la hipoglucemia, ¿qué hago?
Edad: 
0 a 5, 6 a 8, 9 a 13, 14 a 18
Control
Larisa Suárez - Pediatra endocrinólogo Hospital Sant Joan de Déu
Larisa Suárez
Pediatra endocrinólogo

Cuando un niño o niña con diabetes tipo 1 se pone enfermo, es decir, contrae una enfermedad intercurrente, sus valores de glucosa pueden verse afectados. Durante los días que esté enfermo hay que estar atentos a estos valores. Este consejo te muestra cómo actuar para evitar una descompensación metabólica, que se puede presentar con episodios de hipoglucemia.

En una enfermedad gastrointestinal, la hipoglucemia ocurre debido a una ingesta escasa asociada a náuseas y vómitos, alteración en el vaciado gástrico, malabsorción y un tiempo de tránsito intestinal más rápido asociado a la diarrea.

Ocasionalmente, los niños, niñas y jóvenes o sus familias pueden informar de hipoglucemias inexplicables como preludio a la gastroenteritis y que continúan durante unos días más que la enfermedad, dado que puede persistir un proceso de malabsorción.

¿Cómo actuar ante una gastroenteritis, valores bajos de glucosa y/o cetonas positivas?

Si los valores de glucosa de tu hijo o hija disminuyen progresivamente y se presentan episodios de hipoglucemia frecuentes, debes seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Monitoriza los niveles de glucosa de forma más frecuente (cada 2 o 3 horas, incluso durante la noche). La monitorización continua de glucosa puede ser de gran ayuda.
  2. Si existen cetonas positivas asociadas a niveles bajos de glucosa es necesaria la ingesta de hidratos de carbono junto con la dosis adecuada de insulina. Esta situación es debida a la falta de ingesta de hidratos de carbono (cetosis por hambre o inanición). Si los niveles de glucosa descienden por debajo de 180 mg/dl el niño o niña debe ingerir bebidas que contengan azúcares (zumos de frutas o bebidas gaseosas que deben removerse antes de tomar para disminuir las burbujas del gas).
  3. En estas situaciones, puedes ofrecerle polos helados o barras de zumo congeladas (con azúcar, si los niveles de glucosa descienden por debajo de 180 mg/dl).
  4. Si no tiene apetito, reemplaza las ingestas por pequeñas cantidades de bebidas que contengan azúcar y electrolitos.
  5. Si tolera adecuadamente los líquidos ingeridos, reintroduce una alimentación simple, que puede incluir:
    • Puré de verduras o caldo desgrasado.
    • Pollo o pescado a la plancha.
    • Pan, galletas saladas tipo crackers, arroz o patata.
    • Yogur desnatado, puré de manzana o plátano.

Nunca omitas las inyecciones de insulina. El horario de inyecciones de insulina de los niños y niñas con diabetes no debe variar en los días de enfermedad.

Si los niveles de glucosa se encuentran por debajo de 90 mg/dl:

  1. Haz que beba líquidos con azúcar e ingiera hidratos de carbono de absorción lenta.
  2. Disminuye la dosis total diaria (DTD) de insulina.
  3. Disminuye un 20 % la dosis de la insulina de acción lenta.
  4. Disminuye la dosis de insulina de acción rápida, según la ingesta y los valores de glucosa (en esta ocasión se puede administrar el bolus después de comer para asegurar la ingesta).

En caso de persistir los niveles de glucosa por debajo de 80 mg/dl, a pesar de la disminución de dosis de insulina, consulta cómo administrar minidosis de glucagón para evitar la hipoglucemia.

Recuerda

Debido a una ingesta escasa asociada a náuseas, vómitos y/o diarrea, los controles de glucosa pueden tener tendencia a la hipoglucemia. Cuando esto sucede, hay que disminuir progresivamente las dosis de insulina, pero nunca omitirla.

Para tratar y controlar la infección de base o enfermedad intercurrente, consulta a tu pediatra. En este artículo te damos algunas pistas sobre los medicamentos que puede tomar tu hijo o hija con diabetes cuando está enfermo.

Última modificación: 
17/03/2021